Conceptos básicos

Manual del programa


Visión general del programa

A continuación podemos ver la pantalla principal de Vacacional Premium.
Podemos dividir esta pantalla en distintas secciones que se han identificado con una numeración y distintos colores
  1. Barra de herramientas. Desde aquí podremos acceder a los calendarios, cambiar la configuración del programa o acceder a esta ayuda.
  2. Secciones del programa. El programa tiene tres secciones diferentes Empleados, Turnos y Calendarios. Pinchando en cada uno de estos botones podremos navegar por las distintas secciones.
  3. Área Central. En este área se mostrarán los datos referentes a la sección que estemos viendo. Desde esta area podremos gestionar los empleados, turnos y calendarios del programa.
  4. Árbol. Aquí se mostrará un arbol con los elementos relativos a la sección que esté activa.
  5. Lista de tareas. En esta zona se mostrarán las tareas específicas que se pueden realizar en cada una de las secciones del programa.
Volver arriba

Trabajadores

En esta sección se hablará de todas las tareas relacionadas con la gestión de los trabajadores.

Crear/Modificar trabajadores

Podemos crear un trabajador desde varios lugares en el programa. En la lista de tareas tenemos la tarea Añadir Nuevo Trabajador y pulsando con el botón derecho sobre el área central o sobre el árbol aparecerá un menú contextual donde aparecerá la opción Añadir.
Al pulsar sobre el botón Añadir Nuevo Trabajador se nos abrirá una ventana para introducir los datos del trabajador.
Desde esta ventana podremos rellenar todos los datos del empleado. También podremos asignarle un departamento al usuario. Si queremos asignar un departamento que todavía no hemos creado pulsaremos sobre el botón y podremos crearlo en este momento.
También es importante que definamos correctamente la fecha de alta y fecha de baja del empleado para que posteriormente se calculen las vacaciones y horas de convenio de manera correcta.
Al pulsar el botón Guardar esta ventana se cerrará y veremos que en la ventana principal ya aparece el trabajador que acabamos de crear aparece en el área central y en el árbol de usuarios.
Volver arriba

Fechas de alta y baja

Las fechas de alta y de baja definirán el periodo de tiempo que el trabajador ha estado en la empresa. Estas fechas son importantes para el programa porque a partir de ellas calculará la prorrata de vacaciones y horas de convenio. Es decir, si un trabajador tiene una fecha de alta de 01/01/2017 y fecha de baja de 30/06/2017, sólo ha trabajado la mitad del año por lo que sólo tendrá derecho a la mitad de las vacaciones de la empresa y de las horas de convenio. Por otro lado cuando se cree el calendario del usuario el periodo de tiempo que no esté en la empresa se le asignará el turno Ausente.
Volver arriba

Gestión de departamentos

El programa soporta la creación de un número ilimitado de departamentos. Para cada departamento también se podrá asignar un Jefe de Departamento. Este trabajador tendrá unos privilegios distintos al resto de trabajadores. Para más información sobre estos privilegios consulte Cuentas de usuario.
Volver arriba

Borrar trabajadores

Puede borrar un trabajador de su empresa desde la ventana principal de Vacacional Premium. Desde la lista de tareas seleccione Borrar trabajador y le aparecerá un cuadro de diálogo para que confirme el borrado del empleado.
Nota: Una vez borrado un trabajador se borrarán sus calendarios y no podrá recuperar esta información.
Volver arriba

Calendarios

Crear/Modificar calendarios

Lo primero que debemos saber es que existen tres tipos de calendarios en el programa:
  • Calendario general del año
  • Calendario específico para cada departamento
  • Calendario específico para cada trabajador
Vacacional Premium utiliza estos calendarios de una manera jerárquica. Es decir, si queremos ver el calendario de un empleado, el programa primero buscará si existe un calendario para dicho empleado. Si no existe este calendario mostrará el calendario de su departamento. Finalmente, si tampoco existiera el calendario del departamento mostrará el calendario general del año.
Podemos crear nuevos calendarios desde varios lugares en el programa. En la lista de tareas tenemos la tarea Nuevo Calendario y pulsando con el botón derecho sobre el área central o sobre el árbol aparecerá un menú contextual donde aparecerá la opción Añadir.
Al pulsar sobre el botón Nuevo Calendario se nos abrirá una ventana para configurar el calendario.
Volver arriba

Edición del calendario

Podemos dividir esta pantalla en distintas secciones que se han identificado con una numeración y distintos colores
  1. Barra de herramientas. Desde aquí podremos guardar, deshacer los cambios no guardados, eliminar el calendario y acceder a los informes.
  2. Calendario seleccionado. En esta zona se mostrará el nombre del calendario que estamos editando.
  3. Turno seleccionado. En esta zona se mostrará el nombre del turno actualmente seleccionado.
  4. Selección de calendario. Desde esta zona podremos seleccionar el calendario que queremos editar.
  5. Calendario. Aquí se mostrará la información del calendario que tengamos seleccionado.
  6. Listado de turnos. Aquí veremos un listado con todos los turnos de la aplicación así como información sobre los días y horas que ha sido asignado cada uno de los turnos.
En la parte superior del área central podemos configurar los días de vacaciones y el tipo de vacaciones para este calendario. El tipo de vacaciones puede ser Laborables o Naturales. La diferencia entre ambos tipo está en que si seleccionamos laborables los fines de semana se contarán también como días de vacaciones. También tenemos tres cuadros de texto que nos indican las vacaciones disfrutadas, por disfrutar y pendientes de asignar.
  • Vacaciones disfrutadas muestra el número de días asignados como vacaciones y que ya han pasado.
  • Vacaciones por disfrutar muestra el número de días asignados como vacaciones y que todavía no han pasado.
  • Vacaciones pendientes de asignar muestra el número de días de vacaciones que todavía no han sido asignados en el calendario.
En la parte inferior del área central podemos configurar las horas de convenio que debe realizar un trabajador. Una vez introducido este valor el programa calculará automáticamente las horas asignadas y las horas por asignar según los días asignados a cada turno.
Para editar el calendario a continuación se muestra un video tutorial sobre como editar los calendarios de Vacacional Premium.
Volver arriba

Borrar calendarios

Puede borrar cualquier calendario de un departamento o trabajador desde la ventana principal de Vacacional Premium. Desde la lista de tareas seleccione Borrar Calendario y le aparecerá un cuadro de diálogo para que confirme el borrado del calendario.
Nota: No podrá eliminar el calendario general del año.
Volver arriba

Roles / Cuentas de usuario

La aplicación incluye los roles Administrador, Empleado, Jefe de departamento, y Operador.

A continuación se explica las implicaciones que tienen estos roles y como se asignan:

  • Por defecto al crear un empleado desde la aplicación, éste se crea con su nombre de pila y el rol de “Empleado”. Por ejemplo si se crea la empleada “Ana María Martínez”, se crea un usuario con el nombre “Ana” y el password “Ana”.
  • Si van a la pantalla de cuentas de administración pueden cambiarle el Rol de cualquier usuario a Jefe de departamento, y también el password.

Un usuario con rol:

  • Admin: Podrá ver/modificar todos los calendarios, tanto desde la aplicación windows como desde la web.
  • Jefe de departamento: Podrá ver/modificar su departamento desde el calendario web.
  • Empleado: Desde el calendario web, podrá ver los calendarios de todo el departamento y modificar el suyo. Pero solo el turno especial “Vacaciones pendientes de aprobación”, que viene por defecto en la aplicación y no se puede borrar. También el análogo de “Medio día”.
  • Operador: Por defecto puede hacer lo mismo que el administrador.

Esta es la forma predeterminada de funcionamientos de los roles de la aplicación. Si desea algún funcionamiento especial para algún turno, o un comportamiento diferente de los roles, no dude en contactar a través del formulario de contacto, y previo presupuesto, se le harán a medida los cambios solicitados.

Volver arriba